La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. El buen uso de la energía eléctrica le permite, a su empresa, ser cada vez más competitiva, en un economía que tiende a la globalización, así el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial. |
Actualmente, la calidad de la energía es el resultado de una atención continua; en años recientes esta atención ha sido de mayor importancia debido al incremento del número de cargas sensibles en los sistemas de distribución, las cuales por sí solas, resultan ser una causa de la degradación en la calidad de la energía eléctrica.
¿QUE ES UN PROBLEMA DE CALIDAD DE LA ENERGIA?
Podemos decir que existe un problema de calidad de la energía eléctrica cuando ocurre cualquier desviación de la tensión, la corriente o la frecuencia que provoque la mala operación de los equipos de uso final y deteriore la economía o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurre alguna interrupción del flujo de energía eléctrica.
Los efectos asociados a problemas de calidad de la energía son:
§ Incremento en las pérdidas de energía.
§ Daños a la producción, a la economía y la competitividad empresarial
§ Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.
IMPORTANCIA ACTUAL
Actualmente, el estudio de la calidad de la energía eléctrica ha adquirido mucha importancia y tal vez la razón más importante es la búsqueda del aumento de productividad y competitividad de las empresas. Asimismo porque existe una interrelación entre calidad de la energía eléctrica, la eficiencia y la productividad.
Para aumentar la competitividad las empresas requieren optimizar su proceso productivo mediante:
§ Usando equipos de alta eficiencia como motores eléctricos, bombas, etc.
§ Automatizando sus procesos mediante dispositivos electrónicos y de computación (microcontroladores, computadores, PLC, etc.).
§ Reduciendo los costos vinculados con la continuidad del servicio y la calidad de la energía.
§ Reduciendo las pérdidas de energía.
§ Evitando los costos por sobredimensionamiento y tarifas.
§ Evitando el envejecimiento prematuro de los equipos.
La proliferación de equipos de control y automatización han aumentado los problemas de confiabilidad en la producción. Pues los equipos electrónicos son una fuente de perturbaciones para la calidad de la energía eléctrica, ellos distorsionan las ondas de tensión y corriente. Por otro lado los equipos de control y automatización son muy sensibles a distorsión o magnitud de la onda de tensión por lo que una variación en la calidad de la energía eléctrica puede ocasionar fallas que paralicen la producción ocasionando tiempo perdido y costos de producción inesperados.
Entonces hay que convivir con el problema y encontrarle soluciones cada vez mas optimas, para lo cual el estudio de los fenómenos de la calidad de la energía es indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario