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martes, 12 de abril de 2011

Los Requisitos de ISO 9001:2008

Sección 4.1: Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad

1.- Determinar la secuencia y las interacciones de los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad
Acción: La Dirección General y los Directores de Departamento deben determinar la secuencia y la interacción de estos procesos, en lo posible con diagramas de flujo.

2.- Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos

Acción: La Dirección General y los Directores de Departamento deben determinar los criterios en base a los cuales controlarán los procesos claves y cómo lo harán. Ellos deberán medir el rendimiento de los procesos clave como instrumento de mejora continua.
3.- Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos

Acción: La Dirección General y los Directores de Departamento deben asegurar la disponibilidad de recursos de todo tipo para apoyar tales procesos.
  • Ellos deben asegurarse de que esté disponible todo lo necesario. 
  • De lo contrario, el compromiso con un sistema de calidad es inútil.
  • Monitorizar, medir y analizar estos procesos clave. Implementar las acciones necesarias para obtener los resultados programados.
  • Tener un plan no es suficiente. Hay que desarrollarlo efectivamente.
4.- Monitorizar, medir y analizar tales procesos
 
Acción: La Dirección General y los Directores de Departamento deben monitorizar, medir y analizar estos procesos clave.
5.- Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos
Acción: La Dirección General y los Directores de Departamento deben implementar las acciones necesarias para obtener los resultados programados.
  • Tener un plan no es suficiente. Hay que desarrollarlo efectivamente.
6.- Si su organización opta por tercerizar una parte del proceso, deberá asegurar que se mantenga el control de la misma.
Acción: El control debe identificarse dentro de su sistema de calidad. Se puede incluir el control del trabajo subcontratado, la impresión del material antes de la entrega al cliente, la instalación de los productos para asegurarse de que el cliente esté satisfecho con el resultado del trabajo.

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